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Autor:Rivera Delgado, Regina Ruth; Castillo L., Guadalupe; Astete V., María; Linares G., Vilma; Huanco Apaza, Diana.
Título:Eficacia de un programa de capacitación en medidas básicas de prevención de infecciones intrahospitalarias^ies / Efficacy of an educational program in basic measures for the prevention of nosocomial infections
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;22(2):88-95, abr.-jun. 2005. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Determinar la eficacia de un programa de capacitación en prevención de infecciones intrahospitalarias (IIH) para modificar conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) del personal de salud hospitalario. Materiales y métodos: Estudio prospectivo de intervención, desarrollado en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Perú, en el año 2000. Antes y después de la intervención se evaluó el nivel CAP en el personal asistencial de los servicios de hospitalización a través de encuestas. La intervención consistió en capacitaciones sobre medidas básicas para prevención de IIH y observaciones periódicas de las prácticas. Se comparó las proporciones según niveles CAP usando la prueba de McNemar. Resultados: Se incluyó al 73,7 por ciento (129/175) del personal; solo 22,9 por ciento (11/48) de médicos completaron el estudio. En general, mayor que 50 por ciento mostró niveles adecuados de CAP desde el inicio. Solamente se halló mejoría significativa en conocimientos (p menor que 0,004) y prácticas (p menor que 0,001) del grupo enfermeras/ obstetrices/ técnicos. Si bien los servicios de hospitalización especializados tuvieron mayor nivel CAP que los básicos, sólo en estos últimos se mostró mejoras significativas en el nivel de prácticas (menor que 0,001). El cumplimiento rutinario de las medidas de bioseguridad pasó de 1 por ciento a 89,8 por ciento. Conclusiones: La implementación de un programa hospitalario de capacitación y supervisión permanente para la prevención de IIH mostró mejorar el nivel de conocimientos y prácticas en el personal no médico. (AU)^iesObjectives: To determine the efficacy of a qualification program on nosocomial infection (NI) prevention, to modify knowledge, attitudes and practices (KAP) of the hospital health care providers. Materials and methods: Prospective intervention study, performed in the Hipólito Unanue Hospital in Tacna, Peru, 2000. Before and after the intervention, KAP level was evaluated in hospitalization services using questionnaires. The intervention consisted of training on basic measures for NI prevention and periodic practice observations. Proportions according to KAP levels were compared using McNemar's test, considering p less than 0,05 as statistically significant. Results: 73,7 per cent (129/175) of the hospital staff was included; only 22,9 per cent (11/48) physicians completed the study. In general, more than 50 per cent showed good KAP levels since the initial stages. We only found significant improvement in knowledge (p less than 0,004) and practices (less than 0,001) of the nurses & technicians group. Although special hospitalization services had a higher KAP level than the basic ones, only the practices in the basic services showed significant improvements (p less than 0,001). The routine fulfillment in the biosafety measures shifted from 1 per cent to 89,8 per cent. Conclusions: The implementation of a hospital program of qualification and permanent supervision for NI prevention was shown to improve the level of knowledge and practices in the nurses & technicians group. (AU)^ien.
Descriptores:Control de Infecciones
Infección Hospitalaria/prevención & control
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Estudios de Intervención
 Estudios Prospectivos
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v22n2/a02v22n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rivara Dávila, Gustavo Dario; Rivara Dávila, Pedro; Cabrejos, Katherine; Quiñones Meza, Eva María; Miñano Paredes, Karla Luz; Rusca Jordan, Fiorella; Valdivia, Javier; Samamé Pérez-Vargas, Juan Carlos; Medina Escalante, Erick; Mego Ballona, Andrés; Merino Delgado, Gonzalo; Meza Medina, Patricia; Miró Quesada Woll, Juan José; Montoya García, Claudia; Villa Portella, Angie.
Título:Contacto piel a piel inmediato: efecto sobre el estado de ansiedad y depresión materna posparto y sobre la adaptabilidad neonatal hacia la lactancia materna precoz^ies / Early skin to skin contac: effect on mother`s anxiety and depression levels after delivery and on early neonatal adaptation to early breastfeeding
Fuente:Rev. peru. pediatr;60(3):140-149, sept.-dic. 2007. ^btab.
Resumen:Objetivo: Demostrar el efecto del contacto piel a piel inmediato sobre los niveles de ansiedad y depresión materna a las 2 y 48 horas posparto; así como sobre la adaptación neonatal hacia la lactancia materna inmediata y sobre los niveles de satisfacción materna sobre el parto en sí. Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, randomizado, a doble ciego (ensayo clínico) comparando dos grupos formados de manera aleatoria: grupo de estudio (CPPI) n=38 y grupo de control n =41. El grupo de estudio fue beneficiado con el contacto piel a piel inmediato de 30 minutos de duración. Se aplicaron las siguientes escalas a las 2 y 48 horas posparto: Escala hospitalaria para la ansiedad y depresión (HAD) y escala de Hamilton para la ansiedad. A las dos horas de vida los recién nacidos fueron puestos sobre el pecho materno, observándose cuántos de ellos lograron éxito en la lactancia materna inmediata. Se interrogó a las madres sobre la percepción y satisfacción hacia la experiencia del parto en si. Resultados: Los niveles de ansiedad y depresión materna fueron menores en el grupo de estudio (CPPI) a las 48 horas posparto comparado con los del grupo de control (p menor 0,0001), tanto en sus puntajes absolutos como el valorarlos según los grados del trastorno estudiado; mientras que a las 2 horas posparto no se halló diferencia significativa. Los recién nacidos del grupo de estudio lograron mayor éxito en la lactancia materna inmediata versus los del grupo de control (29 de 38 versus 12 de 41, p menor 0,0001). El grado de satisfacción sobre la percepción materna del parto fue mayor en el grupo de estudio (p menor que 0,0001). (AU)^ies.
Descriptores:Depresión Posparto
Ansiedad
Lactancia Materna
Relaciones Madre-Hijo
Recién Nacido
Epidemiología Experimental
 Estudios de Intervención
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Villavicencio Guardia, María; Alvarez Ortega, Luzvelia; Fonseca Livias, Abner Alfeo; Ibazeta Valdivieso, Alicia Clara; Alvarado Ortega, Eudonia Isabel.
Título:Efectos nutritivos del nostoc (cushuro) en los niños desnutridos de 1 a 3 años del distrito de Amarilis-2007^ies / Nutritious efects of nostoc (cushuro) in the undernourished children of 1 to 3 years of the district of Amaryllis-2007
Fuente:Invest. valdiz;3(1):1-4, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:El estudio tuvo como objetivo determinar el grado de eficacia del nostoc sp en los niños de 1 a 3 años del Distrito de Amarilis 2007, provincia y departamento de Huánuco. La investigación fue tipo experimental o de intervención, longitudinal y prospectivo; la muestra lo conformaron 20 niños de 1 a 3 años, distribuidos en dos grupos experimental y control. Para la recolección de información se utilizó un formulario estructurado, tablas de Waterlow mediante ello se evaluó el estado nutricional. Los resultados logrados fueron significativos, la alimentación complementaria a base de nostoc mejora el estado nutricional de los niños, siendo el valor de t = 3,096 estadística calculada, y cuyo nivel de significancia para nuestro estudio fue de 0,05. Así mismo cabe resaltar que antes del estudio los niños de 1 año de edad presentaban el 5% de desnutrición leve y DESPUÉS en 5% de niños de esta edad su estado nutricional es normal. En los niños de 2 años de edad ANTES el 25% con desnutrición leve y DESPUÉS, en 15% de niños su estado nutricional normal y el 5% estaban en sobrepeso. En los niños de 3 años de edad ANTES el 20% presentaba desnutrición leve y DESPUÉS, en 15% su estado nutricional es normal. (AU)^iesThe study aimed to determine the effectiveness of nostoc sp in children 1 to 3 years Amarilis District 2007, province and department of Huanuco. The research was experimental and intervention, longitudinal and prospective, the sample is up to 20 children from 1 to 3 years, divided into two experimental groups and control. To collect information using a structured form, using tables Waterlow It assessed the nutritional status. The results were significant, complementary food based Nostoc improving the nutritional status of children and the value of calculated t statistic = 3.096, and the level of significance for our study was 0.05. Also worth noting that before the children of 1 years of age to 5% had mild and AFTER 5% of children in this age of nutritional status is normal. In children 2 years of age before 25% mild, and then in 15% of normal children of their nutritional status and 5% were overweight. In children 3 years old before the 20% were mild, and then in 15% of their nutritional status is normal. (AU)^ien.
Descriptores:Nostoc
Trastornos de la Nutrición del Niño
Nutrición en Salud Pública
Estado Nutricional
Estudios Longitudinales
 Estudios Prospectivos
 Estudios de Intervención
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v3n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rosas Febres, Moisés; Castillo Campos, Ricardo Antonio.
Título:Razones para no intensificar el tratamiento antihipertensivo: Riat Perú. Un estudio de intervención abierto sobre hipertensión esencial^ies / Reasons for not intensifying antihypertensive treatment: Riat Peru. An open intervention study on essential hypertension
Fuente:Rev. peru. cardiol. (Lima);36(2):68-75, mayo-ago. 2010. ^btab.
Resumen:Algunos estudios han mostrado que, con frecuencia, la hipertensión arterial no es adecuadamente controlada a pesar de su importancia, aun bajo supervisión médica y con disponibilidad de medicación eficaz. Los consensos científicos internacionales han establecido guías de elevada eficacia en el contexto de estudios controlados, pero se desconocen las limitaciones que los médicos tratantes puedan encontrar en la práctica real en Perú. Objetivos. Establecer prospectivamente el modo en que se determinan las metas de presión arterial, su relación con la presión inicial del paciente y su riesgo cardiovascular, las consideraciones que guían las indicaciones de los médicos y las razones para variarlas durante el tratamiento. Diseño. Estudio prospectivo, de intervención, abierto. Sujetos. Treinta médicos internistas y cardiólogos en su práctica clínica privada, que durante tres meses registraron información de 313 pacientes hipertensos nuevos o conocidos. La información incluía sus características clínicas, los niveles de presión inicial, las metas de presión arterial, la medicación indicada, los cambios en el tratamiento y las razones para estos cambios. Mediciones principales. Metas de presión arterial para el tratamiento y las razones principales para cambiar o no el tratamiento en caso de no alcanzar las metas. Resultados. Las presiones iniciales (promedio ± DE) sistólica y diastólica fueron 159 ± 18 y 93 ± 10 mmHg, respectivamente. Las metas de presión arterial sistólica y diastólica fueron 127 ± 7 mmHg y 81 ± 5 mmHg, respectivamente. Las metas de presión sistólica estuvieron asociadas estadísticamente con los valores de presión sistólica inicial encontrados en la primera visita y con la estratificación de riesgo cardiovascular del paciente... (AU)^ies.
Descriptores:Hipertensión/terapia
Presión Sanguínea
Factores de Riesgo
Agentes Antihipertensivos
Estudios de Intervención
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rpc/v36n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Torres Donayre, Melva Isabel.
Título:Intervención en salud y su influencia en el rendimiento escolar de alumnos de 6to. grado de primaria de Uñas - Palian - Huancayo - 2010^ies / Health interventions and their influence on academic performance of students in 6th. Nail grade - Palian - Huancayo - 2010
Fuente:Innovac. rev. cienc. tecnol;(13):139-147, 2012. ^btab.
Resumen:La interrogante fue ¿cómo influye una intervención en salud en el rendimeinto escolar de los niños de primaria?; el objetivo fue determinar la influencia de una intervención en salud en el rendimiento escolar; la hipótesis plantea que la intervención en salud influye en el rendimiento escolar de los niños; se trabajo con un diseño pre experimental; la técnica de recopilación de los datos fue revisión documental y el instrumento es la ficha de notas; la muestra fue 42 niños; los resultados fueron, el 69% de los alumnos de ambos grados, tiene un logro previsto, el 9.5% está en proceso, el 19% esta en inicio, y 1 retirado, antes de la intervención; se observa que el 64.3% de los alumnos de ambos grados, tiene un logro previsto, el 21.4% está en proceso, el 7.1% tiene un logro destacado, y 3 retirados, después de la intervención. Conclusión: La intervención en salud influye en el rendimiento escolar de los niños, con un p < 0.05 a un nivel de significancia de 5%. (AU)^iesThe question was: ¿how does an intervention in health influence in perfoermance in elementary school children?; the objective was to dertermine the influence of an intervention in health in school performance, the hypothesis proposed is that intervention in health influence the school performance of children, it had a pre experimental design; the technique of data collection was to review the documentary and the instrument is the sheet notes, the sample was 42; and the results were, 69% of the students in both grades have an expected achievement, the 9.5% is in process, 19% is at the beginning,and 1 is out, before the surgery it is observed that 64.3% of the students in both grades, have an expected achievement, the 21.4% is in process, the 7.1% has an outstanding achievement, and 3 are out after the surgery. Conclusion: The intervention in health influence school performance of children, with a p < 0.05 at a level of significance of 5%. (AU)^ien.
Descriptores:Estudios de Intervención
Salud
Rendimiento Escolar Bajo
Niño
Zonas Rurales
Educación Primaria y Secundaria
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/innovacion/n13/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Lavado Landeo, Lincoln.
Título:Tratamiento de queratitis bacteriana por Staphylococcus aureus con linezolid 0.2% tópico^ies / Treatment of staphylococcus aureus keratitis with 0.2% topical linezolid
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);15(3):46-50, Jul.-Set. 2015. ^bilus.
Resumen:Objetivo: Reportar el uso tópico ocular de linezolid 0.2% para el tratamiento de queratitis por Staphylococcus aureus con resultados exitosos. Material y Métodos: Todos los casos acudieron a Centro Visión, a ambas pacientes se les realizó un examen oftalmológico completo y se les diagnosticó queratitis por Staphylococcus aureus basado en un estudio microbiológico. En ambos casos se inició con la terapia estándar basada en gotas tópicas fortificadas de vancomicina y un aminoglucósido. Debido a una inefectiva acción y/o una pobre tolerancia antibiótica de la vancomicina se optó por el uso de linezolid tópico. Resultados: Dos pacientes de sexo femenino con el diagnóstico de queratitis por Staphylococcus aureus recibieron linezolid 0.2% tópico ocular cada hora. En ambos casos se apreció una marcada mejoría clínica y una buena tolerancia antibiótica. Conclusión: El linezolid 0.2% tópico es un antibiótico efectivo y muy bien tolerado cuando es usado en el tratamiento de queratitis por Staphylococcus aureus.El linezolid tópico es más confortable y menos tóxico que la vancomicina tópica. (AU)^iesObjective: To report the use of 0.2% topical linezolid in the treatment of Staphylococcus aureus keratitis with successful results. Material and Methods: All cases were viewed in Centro Vision, here they underwent a complete ophthalmic examination and were diagnosed with Staphylococcus aureus keratitis based on a microbiological study. In both cases we began with the gold standard therapy based on fortified topical drops of vancomycin and an aminoglycoside. Due to ineffective action and/or poor tolerance of vancomycin, we decided to use topical linezolid. Results: Two female patients with Staphylococcus aureus keratitis received ocular 0.2% topical linezolid every hour. In both cases we saw a marked clinical improvement and a good tolerance to this antibiotic. Conclusion: 0.2% Topical linezolid is an effective and well tolerated antibiotic when used in the treatment of Staphylococcus aureus keratitis. lt is more comfortable and less toxic than topical vancomycin. (AU)^ien.
Descriptores:Queratitis
Staphylococcus aureus
Vancomicina
Estudios Retrospectivos
 Estudios de Intervención
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Anciano
Medio Electrónico:http://www.horizontemedicina.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/301 / es
Localización:PE264.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Aguirre Córdova, Jackelym Andrea; Porras Rodríguez, Diana Andrea; Ríos Villasis, Liz Katty.
Título:Estrategia de intervención educativa sobre la salud bucal en pacientes de 6 a 32 años con Síndrome de Down^ies / Educational intervention strategy oral health in patients from 6 to 32 years with Down Syndrome
Fuente:Rev. estomatol. Hered;25(4):262-267, oct.-dic. 2015. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Diseñar, implementar y evaluar la aplicación de juegos colectivos adaptados a pacientes de 6 a 32 años con Síndrome de Down, como estrategia de intervención educativa en la Salud Bucal. Material y métodos: Se realizó un estudio comparativo, observacional, longitudinal y prospectivo; la muestra estuvo conformada por 50 pacientes de 6 a 32 años del “Instituto De Rehabilitación Infantil y Educación Especial Milagroso Niño De Jesús” ubicado en la ciudad de Lima. Se diseñaron cuatro juegos colectivos con componente didáctico de acuerdo con el diagnóstico psico-pedagógico, los aportes de los docentes y la prueba piloto previa a la ejecución del estudio. Se implementaron y ejecutaron los juegos en el ámbito escolar en un consultorio de la parte médica, sin interrumpir las actividades diarias; asistieron por grupos de acuerdo a edad y aula, donde se explicó en forma dinámica los juegos e importancia de cada uno. Resultados: Se encontró una diferencia significativa entre las medias del Índice de Higiene Oral antes y después de la intervención educativa (p<0,05). Conclusiones: La estrategia de intervención educativa disminuye considerablemente el índice de higiene oral en pacientes con sindrome de down. (AU)^iesObjectives: Design, implement and evaluate the application of collective v games adapted to Patients 6 to 32 years old with Down syndrome, as a strategy for Educational Intervention in Oral Health. Material and Methods: A comparative study, observational, longitudinal and prospective study was conducted; was the sample consisted of 50 patients aged 6 to 32 years of “Children’s Rehabilitation Institute and Special Education Child Of Jesus Miracle” located in the city of Lima. Four collective games with educational component according to the psycho-pedagogical diagnosis, the contributions of the teachers and the pilot prior to the execution of the study was designed. They were implemented and executed the games in schools in an office of the medical side without interrupting daily activities. They attended by Age Group and a classroom Agreement, which was explained as Dynamics and Importance games each one. Results: A significant difference between the averages of the index Oral hygiene before and after the educational intervention (p <0.05) was found. Conclusions: The oral hygiene index decreased significantly after the educational intervention strategy. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Bucal
Síndrome de Down
Estudios de Intervención
Estudio Observacional
 Estudios Longitudinales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2735/2600 / es
Localización:PE1.1



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